Reservas: +52 (967) 678 1153

La historia del Restaurante Fogón de Jovel

¿Te gustaría visitarnos? Reserva ahora: +52 (967) 678 1153

 

El Fogón de Jovel, toda una experiencia cultural y gastronómica

El fogón de Jovel nace hace 30 años en el corazón de San Cristóbal con el objetivo de mostrar la verdadera gastronomía de la región. Esto implicó el rescate de recetas tradicionales, conocer la verdadera cocina coleta así como enaltecer la cocina indígena en un ambiente propicio, elegante y folclórico, en un entorno totalmente envolvente donde el misticismo del fogón nos transporta a ese lugar donde comienza hacerse la magia de transformar los frutos de la madre tierra en deliciosos platillos que son servidos con todo cariño, gusto, cargados de historia, tradiciones y secretos que nuestras abuelas y ancestros mayas han guardado en cada rinconcito de esta tierra.

El nombre de Fogón de Jovel nace inspirado en el fogón de la cocina, el lugar donde nos reunimos las familias a comer y donde compartimos varios de los mejores momentos. Jovel cuyo significado es “pasto grande” en legua Tzotzil es el nombre del valle en donde estamos ubicados, así es como los antiguos mayas llamaban a San Cristóbal antes de la llegada de los kashlanes, los españoles.

 

Fogón de Jovel nace hace 30 años como el sueño de una pareja joven de emprendedores, Beatriz y Herbert Castellanos, en el corazón de San Cristóbal de Las Casas, con el objetivo de poder mostrarles a los visitantes la verdadera gastronomía de la región, ya que irónicamente esta no existía en la ciudad. Esto implicó el rescate de recetas tradicionales, conocer la verdadera cocina coleta pero mayoritariamente poder ofertar la cocina indígena en un ambiente propicio, seguro, elegante y folclórico, donde el entorno fuera completamente envolvente y nos transportara a una verdadera cocina, al fogón, ese lugar en donde comienza hacerse la magia de transformar carnes y vegetales en deliciosos platillos que son servidos con todo cariño, gusto, pero sobre todo cargado de historia, tradiciones y secretos que nuestras abuelas y nuestros ancestros mayas han guardado en cada rinconcito de esta tierra.

El nombre de Fogón de Jovel, nace precisamente inspirado en el fogón de la cocina, el lugar donde las familias nos reunimos a comer, a pasar el rato y donde compartimos varios de nuestros mejores momentos. Y Jovel es el nombre en Tzotzil que recibe el valle en donde estamos ubicados, así era como los antiguos mayas llamaban a San Cristóbal, que en realidad significa “pasto grande”, esto antes de que llegaran los Kashlanes, los españoles.